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Title: Influencia de la Anemia en el Aprendizaje de Estudiantes del Nivel de Inicial, Primaria y Secundaria de la Institución Educativa de la Localidad de Balsahuayco – Jaén, 2019 
Authors: Díaz Ginéz, Teófanez Adolfo
Cajusol Bocanegra, Anthony Paúl
Villanueva Monteza, Paola Yolanda
Keywords: Hemoglobina;Anemia y nivel de aprendizaje
Issue Date: 5-Sep-2019
Publisher: Universidad Nacional de Jaén
Abstract: Este trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar los niveles de hemoglobina y nivel de aprendizaje en Estudiantes de la Institución Educativa de la Localidad de Balsahuayco de la Provincia de Jaén, 2019 y la relación que existe entre ellos. El estudio fue de tipo descriptivo de corte transversal; para determinar el nivel de hemoglobina que tienen los estudiantes se usó el método colorimétrico de un equipo hematológico semi - automatizado de marca Rayto modelo RT-7200 de tres diferenciales y; asimismo se solicitó las notas obtenidas de los alumnos correspondientes al año escolar, estos datos se gestionaron usando los software estadísticos SPSS versión 23 e InfoStat versión 8, usando la prueba de Chi cuadrado y la prueba Exacta de Fisher. Teniendo una población de 66 estudiantes, conformada por 38 (57.6 %) estudiantes del sexo masculino y 28 (42.4 %) estudiantes del sexo femenino. La mediana de la hemoglobina en la población fue de 12,5 g/dl (RIC: 10,8 a 13,8). El 31,8% (21/66) de estudiantes presentaron niveles bajos de hemoglobina; de estos, el 80,9% (16/21) presentó anemia moderada y el resto anemia leve. Ver figuras 1 y 2. El 46,4% y 21,0% de estudiantes menores de 11 años y de 12 a 17 años, respectivamente, tuvieron nivel bajo de hemoglobina; observándose una presentación diferente de los niveles de hemoglobina en los grupos etarios (p=0,035). Asimismo, el nivel de hemoglobina también fue diferente en los estudiantes de los diferentes grados estudios (p=0,001), a saber: los 5 estudiantes (100,0%) de inicial tuvieron nivel bajo de hemoglobina, el 33,3% de primaria y el 17,9% de secundaria. Ver tabla 2. En cambio a la evaluación de los Estudiantes se obtuvo que el 33% (22/66) de estudiantes mostraron un nivel de aprendizaje en “proceso”, el 7,6% (5/66) en “inicio”; mientras que el 42,4% (28/66) y 16,7% (11/66) obtuvieron un nivel de aprendizaje “logrado” y “destacado”, respectivamente (figura 3).
URI: http://repositorio.unj.edu.pe/handle/UNJ/332
Authors: Cajusol Bocanegra, Anthony Paúl
Villanueva Monteza, Paola Yolanda
metadata.dc.contributor.advisor: Díaz Ginéz, Teófanez Adolfo
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0001-9602-7707
Issue Date: 2019-09-05
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
metadata.dc.subject.ocde: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.06.02
metadata.dc.publisher.country: PE
metadata.thesis.degree.name: Licenciado Tecnólogo Médico en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica
metadata.thesis.degree.discipline: Tecnología Médica
metadata.thesis.degree.grantor: Universidad Nacional de Jaén.Facultad de Tecnología Médica
metadata.renati.type: https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
metadata.renati.discipline: 915126
metadata.renati.juror: Zapatel Gordillo, Segundo Carlos
Guevara Guerrero, Romel Ivan
Paredes Carranza, José Celso
Appears in Collections:Tesis

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