Córdova Rojas, Lizbeth MaribelSánchez Sánchez, Nino Deyvis2022-06-142022-06-142022-06-14Sánchez Sánchez ND. “Influencia de parasitosis y hemoglobina en el aprendizaje cognitivo en niños de 6 – 13 años del centro poblado “Granadillas” – Jaén 2019” [Tesis para obtener título profesional]. Jaén. Universidad Nacional de Jaén;2022.http://repositorio.unj.edu.pe/handle/UNJ/423La anemia en niños es un problema de salud pública en el Perú y en el mundo, particularmente los niños son vulnerables a la anemia, por su elevada velocidad de crecimiento y altos requerimientos de hierro y presencia de parásitos. Diversos estudios han documentado como la anemia impacta negativamente en el desarrollo psicomotor, cognitivo, social y emocional. La anemia puede disminuir el desempeño escolar, es por ello que el presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de parasitosis y hemoglobina en niños de etapa escolar relacionándolo con el aprendizaje cognitivo de los mismos. Este estudio fue de tipo descriptivo, transversal; además se utilizaron dos métodos de detección de parasitosis, entre ellos el método directo y el seriado, también se realizó un tamizaje de hemoglobina y una evaluación para determinar el aprendizaje cognitivo de los estudiantes. Los resultados obtenidos fueron los siguientes, el 88% de la población estudiada presentó al menos 1 parasito alojado en su organismo, además Trichuris trichiura fue el enteropárasito de mayor prevalencia en el organismo con 34,7%, y que el 100% de los estudiantes presenta un aprendizaje cognitivo MALO relacionado con la presencia de parasitosis en su organismo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAnemiaInfecciónHierroCognitivoPsicomotorParásitosInfluencia de Parasitosis y Hemoglobina en el Aprendizaje Cognitivo en Niños de 6 – 13 Años del Centro Poblado “Granadillas” – Jaén 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.06.02