Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unj.edu.pe/handle/UNJ/332
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDíaz Ginéz, Teófanez Adolfoes_ES
dc.contributor.authorCajusol Bocanegra, Anthony Paúles_ES
dc.contributor.authorVillanueva Monteza, Paola Yolandaes_ES
dc.date.accessioned2021-12-13T20:35:38Z-
dc.date.available2021-12-13T20:35:38Z-
dc.date.issued2019-09-05-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unj.edu.pe/handle/UNJ/332-
dc.description.abstractEste trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar los niveles de hemoglobina y nivel de aprendizaje en Estudiantes de la Institución Educativa de la Localidad de Balsahuayco de la Provincia de Jaén, 2019 y la relación que existe entre ellos. El estudio fue de tipo descriptivo de corte transversal; para determinar el nivel de hemoglobina que tienen los estudiantes se usó el método colorimétrico de un equipo hematológico semi - automatizado de marca Rayto modelo RT-7200 de tres diferenciales y; asimismo se solicitó las notas obtenidas de los alumnos correspondientes al año escolar, estos datos se gestionaron usando los software estadísticos SPSS versión 23 e InfoStat versión 8, usando la prueba de Chi cuadrado y la prueba Exacta de Fisher. Teniendo una población de 66 estudiantes, conformada por 38 (57.6 %) estudiantes del sexo masculino y 28 (42.4 %) estudiantes del sexo femenino. La mediana de la hemoglobina en la población fue de 12,5 g/dl (RIC: 10,8 a 13,8). El 31,8% (21/66) de estudiantes presentaron niveles bajos de hemoglobina; de estos, el 80,9% (16/21) presentó anemia moderada y el resto anemia leve. Ver figuras 1 y 2. El 46,4% y 21,0% de estudiantes menores de 11 años y de 12 a 17 años, respectivamente, tuvieron nivel bajo de hemoglobina; observándose una presentación diferente de los niveles de hemoglobina en los grupos etarios (p=0,035). Asimismo, el nivel de hemoglobina también fue diferente en los estudiantes de los diferentes grados estudios (p=0,001), a saber: los 5 estudiantes (100,0%) de inicial tuvieron nivel bajo de hemoglobina, el 33,3% de primaria y el 17,9% de secundaria. Ver tabla 2. En cambio a la evaluación de los Estudiantes se obtuvo que el 33% (22/66) de estudiantes mostraron un nivel de aprendizaje en “proceso”, el 7,6% (5/66) en “inicio”; mientras que el 42,4% (28/66) y 16,7% (11/66) obtuvieron un nivel de aprendizaje “logrado” y “destacado”, respectivamente (figura 3).es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Jaénes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceUniversidad Nacional de Jaénes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UNJes_ES
dc.subjectHemoglobinaes_ES
dc.subjectAnemia y nivel de aprendizajees_ES
dc.titleInfluencia de la Anemia en el Aprendizaje de Estudiantes del Nivel de Inicial, Primaria y Secundaria de la Institución Educativa de la Localidad de Balsahuayco – Jaén, 2019 es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.06.02es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
renati.advisor.dni43678132-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9602-7707es_ES
renati.author.dni70083461-
renati.author.dni76794954-
renati.discipline915126es_ES
renati.jurorZapatel Gordillo, Segundo Carloses_ES
renati.jurorGuevara Guerrero, Romel Ivanes_ES
renati.jurorParedes Carranza, José Celsoes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
thesis.degree.disciplineTecnología Médicaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Jaén.Facultad de Tecnología Médicaes_ES
thesis.degree.nameLicenciado Tecnólogo Médico en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológicaes_ES
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cajusol_BAP_Villanueva_MPY.pdf1.42 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons