Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unj.edu.pe/handle/UNJ/445
Title: Determinación de la Huella de Carbono en la Empresa de Transportes "Empresas Unidas" Ruta Jaén-San Ignacio-Cajamarca, 2021
Authors: Sánchez Tello, Segundo
Rojas Quiroz, Willian
Keywords: Huella de carbono;Gases de efecto invernadero;Dióxido de carbono
Issue Date: 12-Oct-2022
Publisher: Universidad Nacional de Jaén
Citation: Rojas, W. (2022). “Determinación de la Huella de Carbono en la Empresa de Transportes “Empresas Unidas” Ruta Jaén-San Ignacio- Cajamarca 2021” Tesis para obtener el Título Profesional de Ingeniero Forestal y Ambiental). Repositorio Institucional UNJ.
Abstract: La empresa de transportes “Empresas Unidas” es una entidad pública privada que se dedica al transporte de pasajeros en la ruta Jaén-San Ignacio, al desarrollar esta actividad se emanan a la atmósfera, dióxido de carbono (CO2) como gas principal, entre otros gases de efecto invernadero (GEI). En el presente trabajo se utilizaron las directrices del IPCC (lineamientos que permiten alinear los esfuerzos para el cumplimiento de metas organizacionales con respecto a los Inventarios de Gases de efecto Invernadero), así mismo se trabajó con la metodología del GHG Protocol, el cual sirvió como base para establecer los alcances directos e indirectos relacionados a las actividades que se desarrollan en la empresa de transportes y así determinar la huella de carbono que esta empresa genera por el uso de consumo de combustible, lubricantes, neumáticos, electricidad, generación de residuos sólidos y consumo de agua. La huella de carbono total de la empresa de transporte “Empresas Unidas” instalada en la ciudad de Jaén, se obtuvo a partir de los datos de consumo generados por las actividades de transporte, consumo de combustible, consumo de lubricantes, uso de neumáticos, energía eléctrica, consumo de agua y generación de residuos sólidos; como resultados se determinó una generación por parte de la empresa de transportes de 1591.6 tCO2 durante el año 2021, teniendo en cuenta que en el alcance directo (consumo de combustible) se generó 1585.22 tCO2, (para el consumo de lubricantes) se generó 3.14 tCO2 y para el (uso de neumáticos) se generó 2.40 tCO2 mientras que para el alcance indirecto (consumo de energía eléctrica), 0.84tCO2. Además, una generación de residuos sólidos per cápita de 0.028 Kg. donde el mayor aporte de este total de emisiones es causado por el consumo de combustible en 103 vehículos de transporte de pasajeros; seguido por el consumo de lubricantes, el uso de neumáticos, el consumo de energía eléctrica y una insignificante generación de residuos sólidos, respectivamente.
URI: http://repositorio.unj.edu.pe/handle/UNJ/445
Authors: Rojas Quiroz, Willian
metadata.dc.contributor.advisor: Sánchez Tello, Segundo
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0003-4031-9430
Issue Date: 2022-10-12
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
metadata.dc.subject.ocde: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00
metadata.dc.publisher.country: PE
metadata.thesis.degree.name: Ingeniero Forestal y Ambiental
metadata.thesis.degree.discipline: Ingeniería Forestal y Ambiental
metadata.thesis.degree.grantor: Universidad Nacional de Jaén.Facultad de Ingeniería Forestal y Ambiental
metadata.renati.type: https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
metadata.renati.discipline: 521126
metadata.renati.juror: Huamán Mera, Alexander
Torres Cruz, Maria Marleni
Córdova Rojas, Lizbeth Maribel
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Rojas_QW.pdf1.52 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons