Propiedades mecánicas del adobe incorporando malla hexagonal y aceite residual de motores – Jaén 2023
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Fecha
2024-09-09
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Editor
Universidad Nacional de Jaén||Repositorio Institucional - UNJ
Resumen
El estudio tuvo como fin determinar las propiedades mecánicas del adobe incorporando malla hexagonal y aceite residual de motores. La metodología consistió en realizar adobes convencionales de dimensiones de 0.10m x 0.10m x 0.10m y 0.15mx0.30x0.12m, ambos con adiciones de 01 malla hexagonal (MH) y diferentes adiciones de aceite residual de motores (ARM), para luego ser ensayadas a compresión y flexión a los 28 días. Entre los resultados tuvo que la cantera Fila Alta tuvo un LL de 31, LP de 25 e IP de 6, asimismo 9.63% de gravas, 69.97% de arenas y 20.40% de finos, característico de un suelo SM; de otro lado para los tratamientos de 0MH + 0% ARM, 1MH + 5% ARM, 1MH + 10% ARM y 1MH + 15% ARM, se tuvo resistencias promedios a compresión de 12.52, 8.55, 5.83 y 6.20kg/cm2; además la resistencia a tracción por flexión fueron 7.64, 7.17, 5.08 y 5.03kg/cm2. Concluyó que el uso de MH y ARM no mejora la resistencia a compresión con respecto a la muestra patrón, ni con el mínimo establecido en la normativa, asimismo también la resistencia a flexión tampoco mejora con respecto al patrón, sin embargo, los valores superan la resistencia mínima establecida
Descripción
Palabras clave
Resistencia a compresión, resistencia a tracción por flexión, adobe, malla hexagonal y aceite residual de motores
Citación
Damián, L. & Pérez, J. (2024). “Propiedades Mecánicas del Adobe Incorporando Malla Hexagonal y
Aceite Residual de Motores – Jaén 2023” [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Jaén, Carrera
Profesional de Ingeniería Civil]. Repositorio institucional UNJ.
