Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unj.edu.pe/handle/UNJ/164
Título : Manejo Integral de Residuos Sólidos en la Institución Educativa N° 16006 “Cristo Rey” – Fila Alta. Jaén
Autor : Sánchez Tello, Segundo
Díaz Tantaleán, César Emiliano
Palabras clave : Residuos sólidos;Colegio;Encuesta;Caracterización de residuos;Sensibilización;Generación Per-Cápita;Plan de manejo de residuos;Reciclaje
Fecha de publicación : 4-feb-2020
Editorial : Universidad Nacional de Jaén
Resumen : El presente trabajo no experimental se realizó en el colegio estatal “CRISTO REY”, ubicado sector fila alta primera etapa en la provincia de Jaén (JR. Francisco Bolognesi 201), departamento de Cajamarca, el cual presenta un inadecuado manejo de residuos sólidos causado por los malos hábitos de los estudiantes y el desconocimiento de técnicas de minimización y reaprovechamiento. En tal sentido se elaboró un plan de manejo de residuos sólidos, cuyo objetivo fue reducir la cantidad de residuos sólidos, para lo cual se realizó un diagnóstico de la gestión actual de los residuos, a través de una encuesta sobre la percepción de los estudiantes, la caracterización de los residuos de acuerdo a la metodología del centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS) y entrevistas para conocer la gestión actual de los residuos. De la caracterización se obtuvo una generación Per-Cápita de 0.03 kg/persona/día, una densidad de 35 kg/m3 y un volumen de 570 Litros, con lo cual se pudo determinar la cantidad de contenedores a implementar en el colegio, además se obtuvo una composición del 25.5 % de residuos plásticos, 23.1 % de residuos orgánicos, 20.6 % de papel y cartón, 15.2 % residuos Otros, 14.5 % de residuos de tetra pack y 1.1 % de vidrio. Dichos resultados nos permitieron reformular la gestión actual de los residuos mediante la inclusión de técnicas de minimización, segregación diferenciada mediante el código de colores y el reaprovechamiento de los residuos, además se propuso mejorar el nivel de educación ambiental de los alumnos a través de un programa de sensibilización promoviendo el uso de la regla de las 3Rs (reducir, reusar y reciclar).
URI : http://repositorio.unj.edu.pe/handle/UNJ/164
Autor : Díaz Tantaleán, César Emiliano
Asesor: Sánchez Tello, Segundo
ORCID del asesor: https://orcid.org/0000-0003-4031-9430
Fecha de publicación : 2020-02-04
Idioma: spa
Tipo de publicación: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Campo del conocimiento OCDE: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00
País de publicación: PE
Nombre del grado: Ingeniero Forestal y Ambiental
Nombre del programa: Ingeniería Forestal y Ambiental
Institución otorgante del grado: Universidad Nacional de Jaén.Facultad de Ingeniería Forestal y Ambiental
Tipo de trabajo de investigación: https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Grado académico o título profesional: https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Código del programa: 521126
Jurado: Delgado Soto, Joge Antonio
Torres Cruz, María Marleni
Colmenares Mayanga, Wagner
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Diaz_TCE.pdf3.4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons