Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unj.edu.pe/handle/UNJ/221
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAlberca Vásquez, Herless Henyeres_ES
dc.contributor.authorSempértegui Rivasplata, Luis Gustavoes_ES
dc.contributor.authorSánchez Quintos, Ronades_ES
dc.date.accessioned2021-11-18T16:45:18Z-
dc.date.available2021-11-18T16:45:18Z-
dc.date.issued2021-06-03-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unj.edu.pe/handle/UNJ/221-
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como finalidad, conseguir mejorar la eficiencia energética del consumo eléctrico en el pabellón N° 1 de Institución Educativa Ramón Castilla y Marquesado, a lo cual se tomó como objetivos: diagnósticar el consumo y el estado actual del sistema eléctrico, elaborar un inventario de cargas, determinar las áreas de mayor demanda de energía eléctrica y elaborar un plan de acción que contribuya a minimizar el consumo eléctrico. El presente trabajo de investigación se justifica porque existe la necesidad de revelar el estado actual de las instalaciones y equipos eléctricos que lo conforman y también mostrar los niveles de consumo actuales. En la ejecución de la investigación se realizó: Trabajo de campo y de gabinete para cada punto a determinar. En lo que corresponde al diagnóstico del consumo y estado actual del sistema eléctrico, se desarrolló, mediante una inspección técnica, la elaboración del inventario de cargas se realizó, área por área. Se establece una tabla de registros de equipos existentes; para determinar las áreas de mayor demanda, se tomó y analizó el inventario de cargas totales antes mencionado y respecto a la iluminación, se obtuvo la base de datos utilizando el Luxómetro LIGHTMETER MODELO CA811. En los resultados obtenidos se determinó que los equipos computacionales generan la mayor demanda de energía eléctrica, ya que son ordenadores CPU antiguos, con consumos nominales de 255𝑊/ℎ, actualmente las PC modernas rondan un consumo de 78 w/h y como tal brindan eficiencia energética. Por otro lado, se encontró equipos de iluminación de tipo convencionales como fluorescentes de 40 W y focos ahorradores 16 W, para la mejora en este aspecto se debe cambiar por equipos de tecnología LED y finalmente se concluye que la investigación es factible técnica y económicamente según la evaluación de los indicadores a favor del pabellón N° 1 de la Institución Educativa Ramón Castilla y Marquesado con un VAN S/. 29 441.75 TIR de 22%.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Jaénes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceUniversidad Nacional de Jaénes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UNJes_ES
dc.subjectEficiencia energéticaes_ES
dc.subjectSistema eléctricoes_ES
dc.subjectEquipo eléctricoes_ES
dc.titleEstudio de la Eficiencia Energética en la Institución Educativa Ramón Castilla y Marquesado, Jaén – Cajamarca es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.00es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
renati.advisor.dni42018507-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0007-3579es_ES
renati.author.dni45954076-
renati.author.dni76811892-
renati.discipline713076es_ES
renati.jurorOlivera Aldana, Mario Félixes_ES
renati.jurorHonorio Acosta, Jaime Odares_ES
renati.jurorPiedra Tineo, José Luises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
thesis.degree.disciplineMecánica y Eléctricaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Jaén.Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctricaes_ES
thesis.degree.nameIngeniero Mecánico Eléctricoes_ES
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Sempértegui_RLG_Sánchez_QR.pdf2.01 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons