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Ítem Efectos de la interacción suelo-estructura en el módulo administrativo de la Universidad Nacional de Jaén-2025(Universidad Nacional de Jaén, 2025-12-10) Alberca Herrera,Widclinter Duranquesnay; Laban Davila,Yonatan; Piedra Tineo,José LuisEl presente estudio de carácter preventivo analiza los efectos de la interacción suelo-estructura (ISE) en el módulo administrativo de la Universidad Nacional de Jaén, empleando el método de elementos finitos mediante el software Autodesk Robot Structural Analysis 2025, bajo la normativa peruana E.030 Diseño Sismorresistente. Se modelaron dos escenarios: uno con base empotrada y otro considerando ISE, utilizando parámetros reales obtenidos de un estudio geotécnico local. Los resultados mostraron que los momentos flectores y esfuerzos cortantes en vigas variaron mínimamente, mientras que las columnas experimentaron una reducción moderada de esfuerzos. Los períodos de vibración aumentaron entre 3.25 % y 8.17 %, y las derivas presentaron incrementos de hasta 21.67 %, reflejando una disminución de la rigidez global. El asentamiento máximo fue de 17.29 mm. Se concluye que, aunque los efectos no comprometen la seguridad inmediata de la estructura, incorporar la ISE mejora la precisión del análisis dinámico y la evaluación del comportamiento estructural. Se recomienda el uso de sensores estructurales para monitoreo permanente y la aplicación de métodos geofísicos no invasivos como MASW o ReMi para validar modelos futuros.Ítem Evaluación del comportamiento sismorresistente del módulo de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Jaén empleando la Norma Técnica E.030 – 2021(Universidad Nacional de Jaén, 2025-12-09) Torres Tantarico,Jhonatan; Guerrero Nuñez,Jhon Carlos; Piedra Tineo,José LuisLa presente investigación tuvo como propósito analizar el comportamiento sísmico del módulo perteneciente a la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Jaén, considerando los criterios establecidos en la Norma Técnica E.030 – Diseño Sismorresistente. La metodología incluyó la recopilación del expediente técnico, el modelamiento estructural mediante el software ETABS y la evaluación del desempeño sísmico conforme a los lineamientos normativos vigentes. Los resultados mostraron que en el expediente se empleó incorrectamente el factor de zona sísmica 3 (Z = 0.35), cuando correspondía aplicar la zona sísmica 2 (Z = 0.25). Asimismo, no se videnciaron irregularidades en planta ni en elevación, y la cortante dinámica alcanzó valores superiores al 80 % de la cortante estática en ambas direcciones, observándose que las fuerzas principales fueron absorbidas por los muros estructurales (82 % en el eje X-X y 93 % en el eje Y-Y), clasificándose con un coeficiente de comportamiento Ro = 6, distinto al Ro = 7 consignado en el expediente. En cuanto a los desplazamientos relativos máximos, el modelo cumple con las exigencias de la Norma E.030. Finalmente, se identificaron zonas críticas con esfuerzos y momentos elevados, recomendándose la incorporación de muros portantes adicionales y el incremento de dimensiones en columnas y losas, a fin de reducir las solicitaciones de cortante y los momentos flectores máximosÍtem Evaluación de la geometría vial con la normativa vigente de la vía Galeras – Playa Grande, Bagua Grande, Amazonas 2024(Universidad Nacional de Jaén, 2025-12-01) Cerdan Monteza,Agner Edin; Tocto Guerrero,Elesvan; Milla Pino,Manuel Emilio; Garrido Campaña,Zadith NancyLa presente investigación tuvo como objetivo evaluar la geometría vial con la normativa vigente la vía Galeras – Playa Grande, Bagua Grande, Amazonas, se abordó la problemática que, a causa de la geometría deficiente, los vehículos no puedan transitar de manera cómoda, según la metodología fue de tipo básica, cuantitativa y diseño no experimental. Como resultados se obtuvo que esta vía presenta una condición de regular siendo la falla que más se presenta la deformación con un 44%; del estudio de tráfico se determinó un IMDA de 134 vehículos por día, de la evaluación geométrica se obtuvo que el 33% de tramos en tangente, el 73% de radios, el 0% de longitudes de curva, el 60% de las pendientes de entrada, el 60% de las pendientes de salida, el 73% de las longitudes de curvas verticales y el 100% de las secciones transversales cumplen; mientras que, el 67%, el 27%, el 100%, el 40%, el 40% y el 27% de los elementos mencionados no cumplen respectivamente. Se concluye que los elementos geométricos no cumplen en su totalidad con lo establecido en la norma DG-2018, específicamente para el alineamiento horizontal y vertical.Ítem Incidencia del microsílice en la resistencia a compresión del concreto f'c=210kg/cm2 expuesto al fuego a diferentes periodos de tiempos, Jaén – 2025(Universidad Nacional de Jaén, 2025-11-19) García Valeriano,Kevin; Gonzales Santisteban,Marcos AntonioLas estructuras de concreto enfrentan el riesgo de sufrir daños cuando se exponen al fuego. El estudio se justifica en buscar una alternativa de solución al problema. Se tuvo como fin evaluar la incidencia del microsílice en la resistencia a compresión del concreto f′c=210kg/cm2 expuesto al fuego a diferentes periodos de tiempos, Jaén – 2024. La metodología incluyó realización testigos patrón y con adiciones de microsílice, para después de 56 días someterse a temperatura ambiente, a 200°c, 400°c y 600°c, por 1 y 2 horas, y ser ensayados a compresión. Como resultados para el 0%, 3%, 6% y 9% de microsílice, para 1 hora a temperatura ambiente la resistencia fue 294.88, 287.41, 328.33 y 294.23kg/cm2; a 200° fue 264.67, 309.82, 326.86 y 278.12kg/cm2; a los 400°C fue de 246.52, 276.07, 280.18 y 258.37kg/cm2 y a los 600°C fue 205.28, 237.62, 231.30 y 220.59kg/cm2. A 2 horas exposición ambiental tuvo una resistencia de 292.30, 286.52, 334.29 y 294.94kg/cm2; a 200°C fue de 263.37, 279.46, 288.52 y 220.92kg/cm2; a 400°c fue de 225.43, 224.00, 247.65 y 248.32kg/cm2 y a 600°C tuvo valores de 181.61, 204.15, 205.00 y 184.23kg/cm2. Concluyó que el 6% de microsílice proporciona el mejor comportamiento frente a ambientes térmicos hasta 400 °C.Ítem Aplicación de la metodología Building Information Modeling para la identificación de interferencias y variación de costo y tiempo. Caso de Estudio: Universidad Nacional de Jaén, Jaén, 2024(Universidad Nacional de Jaén, 2025-11-17) Mejia Guevara,Greysy Jackeline; Tello Ortiz,Maycol Henry; Piedra Tineo,José LuisEste estudio analiza la aplicación de la metodología BIM en el proyecto de construcción del Módulo de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Jaén, con el objetivo de identificar interferencias y evaluar la variación de costos y tiempos. La investigación es de tipo básica, descriptiva, no experimental y con enfoque cuantitativo. Se utilizó Revit 2023 para el modelado tridimensional y Navisworks Manage 2023 para la detección de interferencias. Los objetivos específicos fueron modelar el Módulo de Ingeniería Civil utilizando BIM, identificar interferencias entre especialidades, y determinar las variaciones de costo y tiempo en el proyecto. Como resultado, se identificaron 1,514 interferencias, de las cuales el 39.10% ocurrieron entre las especialidades de Arquitectura y Estructuras. La aplicación de BIM permitió una reducción de S/ 196,797.23 en los costos directos y una disminución de 23 días en el cronograma de ejecución, pasando de 236 a 213 días. En cuanto a la comparación entre los resultados obtenidos mediante BIM y los establecidos en el expediente técnico, se logró un ahorro del 2.87% en los costos y una reducción del 9.75% en el tiempo del proyecto. Se concluyo que la implementación de la metodología BIM en la construcción del Módulo de Ingeniería Civil permitió una optimización significativa tanto de los costos como del tiempo del proyecto. Los resultados obtenidos superaron las expectativas iniciales, demostrando la eficacia de BIM para mejorar la gestión y ejecución de proyectos de construcciónÍtem Aplicación de la metodología Highway Capacity Manual (HCM) 2010 en las intersecciones semaforizadas de la avenida Mesones Muro, Jaén – 2023(Universidad Nacional de Jaén, 2025-11-16) Molina Saavedra,Jarlin Brayan; Flores Neira,Deywin Jhonny; Apaza Panca,Christiaan ZayedEsta investigación tuvo como objetivo aplicar la metodología HCM 2010 en las intersecciones semaforizadas de la avenida Mesones Muro, Jaén, según su metodología fue de tipo descriptiva, enfoque cuantitativo y diseño no experimental, la muestra fue la intersección semaforizada de la Av. Mesones Muro con la calle La Libertad. Como resultados se obtuvo que, con el HCM 2010, para los accesos 1, 2 y 3 anchos de carriles entre 2.80 y 5.27 m, pendientes entre 0.5% y 3.0%, la fase semafórica tiene un ciclo de 43 segundos; en cuanto al aforo vehicular el período más alto se da entre las 7:00 pm y 8:00 pm del día lunes; se obtuvo un VHMD para los accesos 1, 2 y 3 de 576, 1226 y 672 vehículos respectivamente; respecto al modelamiento con el software Synchro, se determinó un tiempo de ciclo de 45 segundos, un nivel de servicio “D” para la situación actual; ante y con la propuesta en la que se eliminan los estacionamientos alrededor de la intersección la demora se redujo a 14.17 segundos, mejorando hasta un nivel de servicio “C”. Se concluye que la metodología aplicada si permite mejorar el nivel de servicio.Ítem Influencia de la escoria en la subrasante para el dimensionamiento del espesor del afirmado de la vía san isidro – Jaén 2023(Universidad Nacional de Jaén, 2025-11-11) La Torre Flores,Magnevar; Neira Picon,Carin Yaneli; Milla Pino,Manuel EmilioEl objetivo de la investigación fue evaluar la influencia de la escoria en la subrasante para el dimensionamiento del espesor del afirmado de la vía San Isidro – Jaén. La metodología fue realizar tratamientos con escoria a la subrasante y dimensionar el espesor de afirmado. Entre sus resultados las calicatas C-1, C-2, C-3 y C-4 presentaron suelos ML, ML, SM y SM, donde las calicatas C-1/C-2 tuvieron una máxima densidad seca (MDS) de 2.048gr/cm3, un óptimo contenido de humedad (OCH) de 9.85%, un CBR al 95% de la MDS a 0.1”de 4.14% y un espesor de afirmado de 34.07cm; y las calicatas C-3/C-4 una MDS de 2.048gr/cm3, OCH de 13.38%, CBR de 25.69% y espesor 11.31cm. Al tratar las calicatas C-1/C-2 con 5%, 10% y 15% de escoria, la MDS fue de 2.064, 2.087 y 2.085gr/cm3, el OCH de 11.30, 10.90 y 11.40%, el CBR al 95% de la MDS a 0.1”de 5.23, 9.15 y 8.94% y espesores de afirmado de 29.9, 21.43 y 21.74cm. Concluyó que el óptimo contenido de escoria que mejora el valor del CBR para la C-1/C-2 fue con el 10% y 15%.Ítem Evaluación del comportamiento físico-mecánico del adobe estabilizado con cemento portland tipo I y reforzado con viruta de eucalipto, Jaén – 2025(Universidad Nacional de Jaén, 2025-11-10) Soto Fuentes,Eyder; Nolasco Campos,Carlos Alberto; Milla Pino,Manuel EmilioLa presente investigación evaluó el comportamiento físico-mecánico del adobe estabilizado con cemento Portland Tipo I y reforzado con viruta de eucalipto, como alternativa sostenible al adobe tradicional en Jaén. Se elaboraron 240 bloques conforme a la Norma Técnica E.080, bajo un diseño factorial 3² con tres proporciones de cemento (3.5%, 5% y 8.5%) y tres de viruta (1.5%, 3.5% y 5.5%). Los especímenes fueron sometidos a ensayos de compresión, flexión, succión y variación dimensional. La dosificación óptima se obtuvo con 5% de cemento y 3.5% de viruta, alcanzando 15.73 kg/cm² en compresión, 8.08 kg/cm² en flexión, una succión de 36.02 g/min/200 cm² y variación dimensional de 3.61%. Estos valores reflejan incrementos de 41.71% y 35.12% en compresión y flexión, respectivamente, así como reducciones de 55.52% en succión y 17.95% en variación dimensional frente al adobe artesanal. Si bien el costo unitario de producción aumentó en 24.89% (S/.0.58 frente a S/.0.46), este incremento se justifica por los beneficios técnicos logradas en las propiedades físico-mecánicas. Se concluye que el uso combinado de cemento y viruta mejora significativamente el rendimiento del adobe, representando una alternativa viable con potencial para la construcción de viviendas rurales más eficientes y duraderas.Ítem Evaluación de la resistencia a compresión con concreto f’c= 280 kg/cm2 con incorporación de plástico LDPE en la ciudad de Jaén, Cajamarca(Universidad Nacional de Jaén, 2025-11-04) Pérez Uriarte,José Grabiel; Gonzales Santisteban,Marcos AntonioLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la resistencia a compresión del concreto con f'c = 280 kg/cm² en la ciudad de Jaén (2025), mediante la incorporación de plástico reciclado de Polietileno de Baja Densidad (LDPE). Para ello, se elaboraron veintisiete (27) especímenes de concreto con tres porcentajes de incorporación de plástico LDPE: 0%, 3% y 5% en relación al peso total del concreto, los cuales fueron evaluados a diferentes edades de curado. Los resultados obtenidos muestran que la resistencia a compresión promedio del concreto a los 7 días fue de 216.10 kg/cm² para el 0% de plástico LDPE, 230.80 kg/cm² para el 3% y 242.40 kg/cm² para el 5%. A los 14 días, estas resistencias fueron de 236.40, 249.70 y 259.50 kg/cm², respectivamente. Finalmente, a los 28 días, se registraron valores de 318.70, 333.20 y 351.10 kg/cm² en el mismo orden de incorporación. Se concluye que la inclusión de LDPE reciclado mejora la resistencia a compresión del concreto, siendo el 5% el porcentaje óptimoÍtem Absorción y resistencia a compresión del adobe adicionando aditivo Maxx – Seal 200, Jaén -2023(Universidad Nacional de Jaén, 2025-09-22) Mendoza Peña,Luis Angel; Garrido Campaña,Zadith NancyEl propósito de esta investigación fue analizar la absorción y la resistencia a la compresión del adobe al incorporar el aditivo Maxx-Seal 200. Se aplicó una metodología de tipo experimental. Los resultados obtenidos indicaron un contenido de humedad del 13.68% y un análisis granulométrico con 7.08% de grava, 37.60% de arena y 55.31% de partículas finas. Además, se registraron un límite líquido de 32.63%, un límite plástico de 17.65% y un índice de plasticidad de 14.97%, lo cual permitió clasificar el suelo como CL (arcilla arenosa de baja plasticidad) según el sistema SUCS. En cuanto a la absorción, no se registró un valor medible sin aditivo (0%), mientras que con adiciones de 6%, 8% y 10% se obtuvieron valores de 41.50%, 23.42% y 30.55%, respectivamente. Por otro lado, la resistencia a la compresión (F'c) fue de 25.65, 34.01, 43.50 y 36.70 kg/cm² para los mismos porcentajes de adición. En conclusión, se determinó que el porcentaje óptimo de Maxx-Seal 200 para lograr una adecuada relación entre absorción y resistencia a la compresión fue de 8.4% y 8.2%, respectivamenteÍtem Influencia de la adición de jugo de caña sobre el material de afirmado de carretera Ñunya Temple – San Miguel, Utcubamba, 2024(Universidad Nacional de Jaén, 2025-09-22) Racho Bueno,Jheison Omár; Vásquez Vásquez,Derlyn Roél; Contreras Moreto,Juan AlbertoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la adición de jugo de caña sobre el material de afirmado de carretera Ñunya Temple – San Miguel, Utcubamba, la problemática abordada es el deterioro del afirmado de esta carretera, tiene enfoque cuantitativo y diseño experimental, la muestra fueron seis exploraciones de material de afirmado. Como resultados se obtuvo que, según SUCS E-01, E-02 y E-04 clasifican como CL, E-03 como GC, E-05 como ML y E-06 como GM; de acuerdo con AASHTO, clasifican como A-6(17), A-6(18), A-2-6(1), A-6(17), A-4(2) y A-4(1) para las seis exploraciones respectivamente; la adición de jugo de caña influye de manera positiva sobre las propiedades mecánicas, principalmente sobre el CBR del material de afirmado a nivel de afirmado, para el CBR con penetración de 0.1¨ y 95% de MDS a medida que se incrementa la adición, el CBR aumenta, pero sólo hasta el 4% de adición alcanzando un valor de 5.12% en E-01, mientras que, con el 6% se reduce alcanzando un valor de 2.47% para E-03. Se concluye que, estadísticamente aplicando las pruebas Anova y Kruskal-Wallis, el óptimo porcentaje de adición es el 4% de jugo de caña.Ítem Desempeño sísmico de una edificación de 5 niveles de concreto armado mediante el análisis estático no lineal, Jaén – 2023(Universidad Nacional de Jaén, 2025-09-16) Vasquez Diaz,Helder Aldehi; Piedra Tineo,José LuisEl presente estudio tuvo como objetivo evaluar el nivel de desempeño sísmico de una edificación de concreto armado de 5 pisos mediante análisis estático no lineal, Jaén - 2023. La metodología utilizada según su propósito es básica, según su estudio es cualitativa y según el diseño es no experimental. Se calculó el espectro de capacidad estructural, obteniendo una liberación máxima de energía en sus elementos estructurales de 420.005713 tonf y un desplazamiento de 0.213216 m, el espectro de demanda, la reducción del amortiguamiento y la división de la zona no lineal según la norma internacional del Comité Visión 2000 en cuatro regiones no lineales, lo que determinó que el nivel de desempeño es Funcional. Concluyendo que el edificio se encuentra al 60% de daño según la norma peruana E030.Ítem Influencia de resina de tallo de plátano y ceniza de cáscara de arroz en subrasante de carretera Cruce Rumipite Alto – Monterrico, La Coipa, San Ignacio, 2024(Universidad Nacional de Jaén, 2025-09-16) Cordova Gil,Royer Evelio; Torres Aycachi,Romina; Piedra Tineo,José LuisLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de resina de tallo de plátano (RTP) y ceniza de cáscara de arroz (CCA) en subrasante de carretera cruce Rumipite Alto – Monterrico, distrito La Coipa, San Ignacio, Cajamarca, la metodología consistió en adicionar de manera combinada el 3% (1% RTP + 2% CCA), 5% (2% RTP + 3% CCA) y 7% (3% RTP + 4% CCA), la muestra fue de seis calicatas. Como resultados se obtuvo que, el índice de plasticidad mayor fue de 17.80 en la tercera calicata y el menor de 2.70 en la primera; según SUCS y AASHTO se clasifica el suelo como medianamente arcillosos y de acuerdo a la principal característica mecánica, el CBR de 5.43% y 4% para la tercera y sexta calicata respectivamente, se clasifica como una subrasante insuficiente; como principal influencia se tiene que reduce la plasticidad en 0.20%, 0.49% y 1.86% e incrementa el CBR en 42.63%, 68.75% y 130% para las adiciones de 3%, 5% y 7% respectivamente. Concluyendo que la adición de estos materiales influye positivamente, reduciendo la plasticidad en 1.86% e incrementando el CBR en 130% comparando el suelo natural con el tratado con adición de 7%.Ítem Evaluación de las propiedades del concreto f’c=280kg/cm2 al sustituir cenizas de cascarilla de café y bagazo de caña de azúcar con relación al peso del cemento, para pavimento rigido-2024(Universidad Nacional de Jaén, 2025-09-16) Campos Rivera,Noelita; Samaniego Heredia,Lesly Lisbeth; Cayatopa Calderón,Billy AlexisEsta investigación tuvo como objetivo evaluar las propiedades del concreto f’c=280 kg/cm² con la adición de cenizas de cascarilla de café (CCC) y bagazo de caña de azúcar (CBCA) como aditivos, en proporciones de 3%, 5% y 7% para CCC y 2% y 4% para CBCA, en mezclas destinadas a pavimentos rígidos. Los residuos fueron recolectados en Jaén y sometidos a lavado, secado e incineración a 700 °C. Se elaboraron 63 probetas cilíndricas (9 patrón y 54 con aditivos), las cuales fueron ensayadas a compresión (14 y 28 días), tracción indirecta (28 días) y asentamiento. El concreto patrón alcanzó 286.93 kg/cm² de compresión, 26.76 kg/cm² de tracción y 2.25” de asentamiento. El tratamiento T1 (2% CBCA + 3% CCC) obtuvo los mejores resultados con 347.77 kg/cm² en compresión, 33.36 kg/cm² en tracción y 3.65” de asentamiento, lo que representa un incremento del 21.23%, 24.62% y 62.22% respectivamente respecto al patrón. Los análisis estadísticos confirmaron diferencias significativas entre los tratamientos y un comportamiento homogéneo, validando la confiabilidad de los datos. Se concluye que la combinación de 2% CBCA y 3% CCC mejora significativamente las propiedades mecánicas y de trabajabilidad del concreto, constituyéndose como una alternativa viable, sostenible y económica para el uso de residuos agroindustriales en la construcción de pavimentosÍtem Influencia de la ceniza de hoja de plátano y cáscara de arroz en subrasante, carretera Cruz Roja - Nueva Independencia, Bagua Grande, 2024(Universidad Nacional de Jaén, 2025-09-02) Centurion Dominguez,Gerson Jair; Piedra Tineo,José LuisActualmente, las trochas carrozables que unen los caseríos con la ciudad de Bagua Grande se encuentran en mal estado y en su mayoría se debe a la presencia de suelos arcillosos en estas carreteras, con un CBR insuficiente. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la influencia de la ceniza de la hoja de plátano y cáscara de arroz en la subrasante de la carretera Cruz Roja - Nueva Independencia - Bagua Grande – Amazonas, la metodología consistió en adicionar el 15% de estas cenizas de manera combinada a la muestra de suelos de tres calicatas elaboradas en los tramos más críticos de esta carretera. Como resultados se obtuvo que el suelo clasifica como arcillosos, siendo un suelo A-6(5), A-6(11) y A-6(16) según AASHTO para la muestra de las tres calicatas respectivamente y CL según SUCS; para las combinaciones de 3.5%CHP + 11.5%CCA, 5.5%CHP + 9.5%CCA, 7.5%CHP + 7.5%CCA, 9.5%CHP + 5.5%CCA y 11.5%CHP + 3.5%CCA la plasticidad el cambio más significativo se logra en la segunda calicata donde se reduce de 16 a 8; con respecto al CBR se logró incrementar el valor del CBR hasta en 39.78% con respecto al suelo natural en la segunda calicata. Se concluye que estas cenizas logran reducir la plasticidad e incrementar el valor del CBRÍtem Modelamiento estructural en respuestas dinámicas utilizando disipadores de fluido viscoso del edificio administrativo de la Universidad Nacional de Jaén - 2024(Universidad Nacional de Jaén, 2025-08-15) Crisanto Cusma,Roosvelt Anderson; Pasapera Arteaga,Rosa Eliana; Gonzales Santisteban,Marcos AntonioLa presente investigación tuvo como objetivo principal realizar el modelamiento estructural para determinar las respuestas dinámicas utilizando disipadores de fluido viscoso del edificio Administrativo de la Universidad Nacional de Jaén, para la evaluación se han utilizado normas internacionales tales como el FEMA y HAZUS-MH. La metodología fue un diseño no experimental, cuantitativo y con alcance aplicativa. Entre los resultados, se aprecia que la máxima deriva es 0.0042 en el eje X y 0.0041 en el eje Y, con R=1 para un análisis dinámico tiempo historia, una rigidez del brazo metálico Kx= 20,112.46 tonf/m en el eje X y Ky=32,822.76 tonf/m en el eje Y, el coeficiente de amortiguamiento no lineal en la dirección X es de Cjx=20 t*s/m y Cjy= 30 t*s/m en la dirección Y; y con los disipadores la deriva se redujo a 0.0026 en el eje X y eje Y para el caso1 y para el caso 2 se redujo a 0.0034 en el eje X y 0.0021 en el eje Y. Se concluye que la incorporación de los disipadores de fluido viscoso en el módulo administrativo, reduce significativamente las distorsiones y mejora el desempeño sísmico de la estructura ante un sismo moderado.Ítem Análisis del comportamiento estructural considerando interacción suelo estructura en el pabellón de ingeniería civil de la Universidad Nacional de Jaén-2023(Universidad Nacional de Jaén, 2025-08-12) Benel Garcia,Johana Katherine; Rodríguez Vásquez,Shirley Michelle; Cayatopa Calderón,Billy AlexisA nivel nacional no existe normativa definida que permita analizar la interacción dinámica suelo estructura en edificaciones, por ello nuestro objetivo fue evaluar los efectos al incorporar la Interacción Suelo Estructura (ISE) en el comportamiento estructural, mediante el modelamiento sismorresistente en etabs.v.20.3.0 del pabellón de ingeniería civil de la Universidad Nacional de Jaén, su metodología fue aplicada con alcance descriptivo, con diseño no experimental y enfoque cuantitativo, la cual nos permitió establecer y evaluar los valores obtenidos. Aplicando el modelo dinámico D.D. Barkan – O.A. Savinov al modelo de base empotrada, los resultados mostraron el incremento promedio de los bloques como son: periodo 2.20% en eje X-X y 2.86% en eje Y-Y, fuerza en la base (cortantes dinámicas) 2.02% en eje X-X y 1.41% en eje Y-Y, las derivas en el eje X-X en 3.88% y en el eje Y-Y en 6.33% siendo la más significativa “Losa 03” de todos los bloques, en los esplazamientos presentan para el eje X-X en 7.88% y en el eje Y-Y en 9.02% siendo la más significativa “Losa 04” de todos los bloques. Habiendo concluido que, existen variaciones al considerar la flexibilidad del suelo de fundación frente al modelo tradicional de base rígida.Ítem Efecto de la ceniza de fibra de coco (cocos nucifera) en la resistencia a compresión de adoquines de f´c=380 kg/cm2, Jaén – 2024(Universidad Nacional de Jaén, 2025-08-07) Jimenez Diaz,Rosalinda; Milla Pino,Manuel Emilio; Piedra Tineo,José LuisLa investigación se centró en determinar el efecto de la incorporación de ceniza de fibra de coco (Cocos nucifera) en porcentajes de 1.5%, 3.0% y 4.5% sobre la resistencia a la compresión de adoquines de concreto, con una resistencia de diseño de f´c=380 kg/cm2. El objetivo fue evaluar la influencia de estas proporciones en dicha propiedad mecánica. La metodología empleada correspondió a un diseño experimental verdadero, mediante el cual se elaboraron 36 especímenes (9 por cada proporción, incluido el grupo control), los cuales fueron sometidos a ensayos de compresión a 7, 14 y 28 días de curado. Se utilizaron técnicas de observación estructurada y análisis estadístico para interpretar los datos. Los resultados mostraron que las mayores resistencias a los 28 días se alcanzaron con las adiciones del 3.0% (395.87 kg/cm2) y 4.5% (416.35 kg/cm2), superando al patrón (390.12 kg/cm2), mientras que la menor resistencia (369.45 kg/cm2) se registró con el 1.5%. Se concluyó que la incorporación de ceniza mejora significativamente la resistencia a la compresión del concreto en adoquines, siendo más efectiva la dosificación del 4.5% a los 28 días, con un incremento del 6.72% respecto al patrónÍtem Determinación de las áreas de inundación mediante el lenguaje model Builder ante máximas avenidas de la quebrada Laurel caserío el Laurel, Jaén, 2024(Universidad Nacional de Jaén, 2025-07-30) Huaman Heredia,Juan Jhordyn; Jiménez Ramírez,Williams; Martínez Serrano,Marco AntonioLa presente investigación tuvo como objetivo determinar las áreas de inundación mediante el lenguaje Model Builder ante máximas avenidas de la quebrada Laurel, se abordó la problemática debido a que dicho caserío se encuentra ubicado muy cerca de las riberas existentes a la quebrada, y es muy susceptible ante crecidas de caudal lo cual ya han ocurrido desbordes años atrás afectando a las viviendas cercanas y parte de sus áreas de cultivo, de acuerdo con el método de investigación fue básica, cuantitativa y no experimental. Como resultados se obtuvo un área de cuenca de 104.455km2, un perímetro de 53.725 km, tiempo de concentración de 1.69 horas y una pendiente de cauce de cuenca de 11.15%; los caudales para periodos de retorno de 10, 25, 50, 100 y 200 años fueron de 94.428 m3/s, 147.532 m3/s, 181.463 m3/s, 207.091 y 232.860 m3/s; las áreas de inundación que se presentan son en su mayoría al margen izquierdo de la quebrada donde se encuentra el caserío El Laurel, afectando parte de las viviendas, producto de ello también se genera inundación en su plaza principal. Se concluye que las áreas de inundación ante máximas avenidas en el caserío El Laurel es muy propensa ante periodos de fuertes lluvias ya que tiende a subir el caudal del agua y causar daños a las viviendas que están ubicados cerca de la quebrada y todo esto provoca desastres.Ítem Efecto de la incorporación del vástago de plátano (chante) en la resistencia a la tracción y compresión del adobe artesanal, Jaén 2024(Universidad Nacional de Jaén, 2025-07-30) Díaz Horna,Yhony Anderson; Villanueva Diaz,Junior; Gonzales Santisteban,Marcos AntonioEsta investigación se realizó con el objetivo de evaluar el efecto de la incorporación de vástago de plátano (chante) en la resistencia a la tracción y compresión en el adobe artesanal producido en la ciudad de Jaén. Su metodología fue aplicada y de tipo experimental, basándose en la fabricación de adobes con la incorporación de 1.5%, 3% y 4.5% de fibras de vástago de plátano y un testigo, se ensayaron cubos de tierra cruda de 10 cm de arista para compresión y cilindros de 10 cm diámetro y 20 cm de altura para tracción indirecta (método brasilero). Los resultados fueron, 18.91 kg/cm2, 22.79 kg/cm2, 19.68 kg/cm2 para el ensayo de compresión y 2.19 kg/cm2, 2.31 kg/cm2, 2.49 kg/cm2 para el ensayo de tracción, respectivamente. Se concluyó que la incorporación de vástago de plátano mejora las propiedades mecánicas del adobe, siendo factible su aplicación para mejorarlo estructuralmente. El 4.5% es el tratamiento que influye en la mayor resistencia a la tracción, y que conforme aumenta el volumen de esta fibra, proporcionalmente incrementa su resistencia. El 3% es el tratamiento que otorga la mayor resistencia a la compresión, y conforme supera este volumen la resistencia a la compresión disminuye gradualmente.
