UNJUniversidad Nacional de Jaén
Servicios
 

Influencia de Parasitosis y Hemoglobina en el Aprendizaje Cognitivo en Niños de 6 – 13 Años del Centro Poblado “Granadillas” – Jaén 2019

Cargando...
Miniatura

Fecha

2022-06-14

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional de Jaén

Resumen

La anemia en niños es un problema de salud pública en el Perú y en el mundo, particularmente los niños son vulnerables a la anemia, por su elevada velocidad de crecimiento y altos requerimientos de hierro y presencia de parásitos. Diversos estudios han documentado como la anemia impacta negativamente en el desarrollo psicomotor, cognitivo, social y emocional. La anemia puede disminuir el desempeño escolar, es por ello que el presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de parasitosis y hemoglobina en niños de etapa escolar relacionándolo con el aprendizaje cognitivo de los mismos. Este estudio fue de tipo descriptivo, transversal; además se utilizaron dos métodos de detección de parasitosis, entre ellos el método directo y el seriado, también se realizó un tamizaje de hemoglobina y una evaluación para determinar el aprendizaje cognitivo de los estudiantes. Los resultados obtenidos fueron los siguientes, el 88% de la población estudiada presentó al menos 1 parasito alojado en su organismo, además Trichuris trichiura fue el enteropárasito de mayor prevalencia en el organismo con 34,7%, y que el 100% de los estudiantes presenta un aprendizaje cognitivo MALO relacionado con la presencia de parasitosis en su organismo.

Descripción

Palabras clave

Anemia, Infección, Hierro, Cognitivo, Psicomotor, Parásitos

Citación

Sánchez Sánchez ND. “Influencia de parasitosis y hemoglobina en el aprendizaje cognitivo en niños de 6 – 13 años del centro poblado “Granadillas” – Jaén 2019” [Tesis para obtener título profesional]. Jaén. Universidad Nacional de Jaén;2022.

Colecciones