Influencia de Parasitosis y Hemoglobina en el Aprendizaje Cognitivo en Niños de 6 – 13 Años del Centro Poblado “Granadillas” – Jaén 2019
Cargando...
Archivos
Fecha
2022-06-14
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Jaén
Resumen
La anemia en niños es un problema de salud pública en el Perú y en el mundo, particularmente los niños son vulnerables a la anemia, por su elevada velocidad de crecimiento y altos requerimientos de hierro y presencia de parásitos. Diversos estudios han documentado como la anemia impacta negativamente en el desarrollo psicomotor, cognitivo, social y emocional. La anemia puede disminuir el desempeño escolar, es por ello que el presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de parasitosis y hemoglobina en niños de etapa escolar relacionándolo con el aprendizaje cognitivo de los mismos. Este estudio fue de tipo descriptivo, transversal; además se utilizaron dos métodos de detección de parasitosis, entre ellos el método directo y el seriado, también se realizó un tamizaje de hemoglobina y una evaluación para determinar el aprendizaje cognitivo de los estudiantes. Los resultados obtenidos fueron los siguientes, el 88% de la población estudiada presentó al menos 1 parasito alojado en su organismo, además Trichuris trichiura fue el enteropárasito de mayor prevalencia en el organismo con 34,7%, y que el 100% de los estudiantes presenta un aprendizaje cognitivo MALO relacionado con la presencia de parasitosis en su organismo.
Descripción
Palabras clave
Anemia, Infección, Hierro, Cognitivo, Psicomotor, Parásitos
Citación
Sánchez Sánchez ND. “Influencia de parasitosis y hemoglobina en el aprendizaje
cognitivo en niños de 6 – 13 años del centro poblado “Granadillas” – Jaén 2019”
[Tesis para obtener título profesional]. Jaén. Universidad Nacional de Jaén;2022.
